Accesos Y Movilidad
- Carretera M-45
- Carretera R-3
- Carril Bici 30 Km
Ubicación Y Accesibilidad
Los Cerros, perteneciente al distrito de Vicálvaro, se encuentra ubicado al norte por los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, al sur con la autopista de peaje R3, al oeste con El Cañaveral y al este con el espacio protegido del Cerro de la Herradura.
Dispone de acceso directo a la M-45 incorporando una nueva colectora así como conexiones con la M-203 y M-206, además del acceso a la utopista R3, previéndose la llega de transporte público que permitirán una fluida incorporación a todos los puntos de la ciudad.
Movilidad Sostenible
En línea con nuestro compromiso medioambiental, Los Cerros apuesta por una movilidad sostenible que prioriza el uso de medios de transporte ecológicos y accesibles.
A continuación, os detallamos las posibilidades de transporte que cobrarán vida en Los Cerros.
¿Cómo nos moveremos en Los Cerros?
Sendas Peatonales & Espacios Verdes

Carriles Bici

Estos carriles estarán integrados con el entorno urbano y natural, permitiendo conectar con otras áreas y favoreciendo al bienestar, la calidad de vida y al deporte al aire libre.
Esta red se desarrollará en tres etapas:
Etapa 1: 9,6 km – Etapa 2: 12,7 km – Etapa 3: 8,8 km
Transporte Público Eficiente

Se trata de un sistema de autobuses de alta capacidad que circula por carriles exclusivos. Una alternativa de movilidad que combina la rapidez y la sostenibilidad garantizando recorridos puntuales y sin congestión. Además, estará conectado con el sistema de transporte público existente en otros desarrollos colindantes, permitiendo combinaciones con otras líneas de autobuses urbanos, carriles bici y futuras infraestructuras ferroviarias que se proyectarán en el sureste de Madrid.
Los Cerros contará con un sistema de transporte público optimizado para garantizar una movilidad fluida y sostenible. Se prevé la llegada de autobuses urbanos e interurbanos con conexiones directas a puntos clave de la ciudad. Además, contaremos con el BRT (Bus de Tránsito Rápido).

BRT: Bus de Tránsito Rápido
Se favorecerá la intermodalidad, reduciendo la superficie del viario destinado al flujo del vehículo privados, permitiendo liberar espacio para destinarlo a los modos de movilidad sostenibles y a la función estancial.
Así se logra una importante mejora de la calidad ambiental y un incremento de las zonas verdes, que ayudan a combatir los efectos de la contaminación y de isla de calor.
Además de un diseño del espacio público adecuado, la regulación del tráfico a implementar constará de los siguientes elementos: o Regulador semafórico: EcoTrafiX Controller o Sistema de detección selectiva de BRT o Sistema de señalización: Elementos semafóricos o Tensión de funcionamiento:42 VAC BUS BUS BUS o Sistema de detección Selectiva BRT En cada cruce, la prioridad absoluta se logra con 3 detectores por cada sentido de circulación o Detector de aproximación: DA. Instalado a una distancia calculada en función del trazado para otorgar verde al BRT o Detector de parada: DP. Ubicado a 15 metros aguas arriba del cruce. Sirve como backup del DA y para acortar tiempo de verde la fase prioritaria o Detector de cancelación: DC. Ubicado 13 metros aguas abajo del cruce. Sirve para ordenar la vuelta al funcionamiento sin BRT del cruce
Diseño del Espacio Público
El objetivo es crear un gran bulevar central, naturalizado que albergará zonas estanciales de espacio público, caminos o incluso carril bici, en algunos casos.

Superficie de viario afectado por el futuro implantación del BRT (ha)
- 28,29 - El Cañaveral
- 20,82 - Los Berrocales
- 37,82 - Valdecarros
- 16,18 - Los Ahijones
- 13,18 - Los Cerros
Conexiones
TRAMO 9 - SECCIÓN PROPUESTA
57 MINUTOS

Conexión Cañaveral & Los Cerros
TRAMO 10 - SECCIÓN PROYECTO URBANIZACIÓN
50 MINUTOS

Conexión Los Cerros Norte
Se mantiene el BRT por la zona central pero los carriles se separan por un bulevar. Se dejan dos carriles de circulación para los vehículos y el carril bici se proyecta bidireccionalmente a ambos lados como el resto de las secciones. Para la zona ya ejecutada del Cañaveral se plantea una sección de mínimos reduciendo un carril para vehículos por sentido para incorporar del BRT a cada lado del bulevar y un carril bici bidireccional por el medio del bulevard.

