Accesos Y Movilidad
- Carretera M-45
- Carretera R-3
- Carril Bici 30 Km
Ubicación Y Accesibilidad
Los Cerros, perteneciente al distrito de Vicálvaro, se encuentra ubicado al norte por los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, al sur con la autopista de peaje R3, al oeste con El Cañaveral y al este con el espacio protegido del Cerro de la Herradura.
Dispone de acceso directo a la M-45 incorporando una nueva colectora así como conexiones con la M-203 y M-206, además del acceso a la utopista R3, previéndose la llega de transporte público que permitirán una fluida incorporación a todos los puntos de la ciudad.
Movilidad Sostenible
En línea con nuestro compromiso medioambiental, Los Cerros apuesta por una movilidad sostenible que prioriza el uso de medios de transporte ecológicos y accesibles.
Para ello, contará con una infraestructura moderna y eficiente que facilitará los desplazamientos dentro y fuera del barrio de manera segura y cómoda. Gracias a esta combinación en sus comunicaciones, Los Cerros se convertirá en un referente en movilidad urbana, ofreciendo alternativas eficientes y respetuosas con el medio ambiente ayudando a reducir el impacto ambiental de la zona.
A continuación, os detallamos las posibilidades de transporte que cobrarán vida en Los Cerros.
¿Cómo nos moveremos en Los Cerros?
Sendas Peatonales Y Espacios Verdes

Carriles Bici

Estos carriles estarán integrados con el entorno urbano y natural, permitiendo conectar con otras áreas y favoreciendo al bienestar, la calidad de vida y al deporte al aire libre.
Esta red se desarrollará en tres etapas:
Etapa 1: 9,6 km – Etapa 2: 12,7 km – Etapa 3: 8,8 km
Transporte Público Eficiente

Además, contaremos con el BRT (Bus de Tránsito Rápido) para dar solución a la necesidad de transporte público en la zona. Su implantación en Los Cerros permitirá conectar el desarrollo con el resto de la ciudad de manera eficiente, reduciendo tiempos de viaje y promoviendo el uso del transporte público.
Se trata de un sistema de autobuses de alta capacidad que circula por carriles exclusivos. Una alternativa de movilidad que combina la rapidez y la sostenibilidad garantizando recorridos puntuales y sin congestión. Además, estará conectado con el sistema de transporte público existente en otros desarrollos colindantes, permitiendo combinaciones con otras líneas de autobuses urbanos, carriles bici y futuras infraestructuras ferroviarias que se proyectarán en el sureste de Madrid.
BRT: Bus de Tránsito Rápido

Se favorecerá la intermodalidad, reduciendo la superficie del viario destinado al flujo del vehículo privados, permitiendo liberar espacio para destinarlo a los modos de movilidad sostenibles y a la función estancial.
Así se logra una importante mejora de la calidad ambiental y un incremento de las zonas verdes, que ayudan a combatir los efectos de la contaminación y de isla de calor.
Diseño del Espacio Público
El objetivo es crear un gran bulevar central, naturalizado que albergará zonas estanciales de espacio público, caminos o incluso carril bici, en algunos casos.

Superficie de viario afectado por el futuro implantación del BRT (ha)
- 28,29 - El Cañaveral
- 20,82 - Los Berrocales
- 37,82 - Valdecarros
- 16,18 - Los Ahijones
- 13,18 - Los Cerros
Conexiones
TRAMO 9 - SECCIÓN PROPUESTA
57 MINUTOS

Conexión Cañaveral & Los Cerros
TRAMO 10 - SECCIÓN PROYECTO URBANIZACIÓN
50 MINUTOS
