La cara sur de Madrid cambia poco a poco de forma. Los Desarrollos del Sureste (Los Cerros, Los Ahijones, Valdecarros, Los Berrocales y El Cañaveral) contemplan la construcción más de 100.000 viviendas, la mitad de ellas con algún tipo de protección. Cada nuevo barrio de la capital se encuentra en una fase de desarrollo diferente, aunque en la actualidad hay 2.192 casas en venta repartidas en 27 promociones cuyas obras ya han comenzado o comenzarán próximamente.
Son estimaciones de la consultora Activum Real Estate Consulting, que explica que detrás de esta transformación urbana se encuentran promotoras como Grupo Ibosa, que lidera el ránking con 677 casas en comercialización. Le siguen de cerca Aurquia (412), Aedas Homes (290), Habitat Inmobiliaria (163), Vía Célere (161), Novoveral y Doppio (96 unidades en ambos casos), Pryconsa (66), Hayedo de Abantos (64), Asentis (61), Impact Homes (58) y Nozar (48).
Los desarrollos urbanísticos más avanzados son Los Berrocales y Los Ahijones que, junto con Los Cerros, se posicionan como destinos de interés en el mercado inmobiliario de la región, «ofreciendo oportunidades únicas». Además, el Cañaveral representa un hito en la expansión urbana de la región. En la actualidad, hay siete promociones en venta que suman un total de 581 viviendas. El precio medio del metro cuadrado alcanza los 3.266 euros/m2. Las viviendas libres de dos habitaciones cuestan una media de 260.000 euros, mientras que las de tres habitaciones ascienden a 377.000 euros.