Accesos Y Movilidad
- Carretera M-45
- Carretera R-3
- Carril Bici 30 Km
Ubicación Y Accesibilidad
Los Cerros, perteneciente al distrito de Vicálvaro, se encuentra ubicado al norte por los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, al sur con la autopista de peaje R3, al oeste con El Cañaveral y al este con el espacio protegido del Cerro de la Herradura.
El proyecto está diseñado para contar con una amplia red de comunicaciones que garantice una conexión fluida con el resto de la ciudad y el área metropolitana, apostando por la movilidad sostenible como eje fundamental de su desarrollo urbano.
Dispone de acceso directo a la M-45 incorporando una nueva colectora así como conexiones con la M-203 y M-206, además del acceso a la utopista R3, previéndose la llega de transporte público que permitirán una fluida incorporación a todos los puntos de la ciudad.
Movilidad Sostenible
En línea con nuestro compromiso medioambiental, Los Cerros apuesta por una movilidad sostenible que prioriza el uso de medios de transporte ecológicos y accesibles.
Para ello, contará con una infraestructura moderna y eficiente que facilitará los desplazamientos dentro y fuera del barrio de manera segura y cómoda. Gracias a esta combinación en sus comunicaciones, Los Cerros se convertirá en un referente en movilidad urbana, ofreciendo alternativas eficientes y respetuosas con el medio ambiente ayudando a reducir el impacto ambiental de la zona.
A continuación, os detallamos las posibilidades de transporte que cobrarán vida en Los Cerros.
¿Cómo nos moveremos en Los Cerros?
Sendas Peatonales Y Espacios Verdes
Se priorizarán los desplazamientos a pie con una red de sendas peatonales amplias y accesibles, pensadas para garantizar la seguridad y comodidad de los peatones. Estas rutas estarán conectadas a través de los parques urbanos, las zonas verdes, los bulevares y con el parque forestal tanto dentro del barrio como conectado con los otros desarrollos urbanísticos de la zona, promoviendo así un estilo de vida activo y saludable.
Carriles Bici
La urbanización contará con un total de 30 km de carriles bici, diseñados para fomentar el uso de la bicicleta y promover la movilidad sostenible, tanto para ocio como para los desplazamientos diarios como alternativa al vehículo privado.
Estos carriles estarán integrados con el entorno urbano y natural, permitiendo conectar con otras áreas y favoreciendo al bienestar, la calidad de vida y al deporte al aire libre.
Esta red se desarrollará en tres etapas:
Etapa 1: 9,6 km – Etapa 2: 12,7 km – Etapa 3: 8,8 km
Transporte Público Eficiente
Los Cerros contará con un sistema de transporte público optimizado para garantizar una movilidad fluida y sostenible. Se prevé la llegada de autobuses urbanos e interurbanos con conexiones directas a puntos clave de la ciudad.
Además, contaremos con el BRT (Bus de Tránsito Rápido) para dar solución a la necesidad de transporte público en la zona. Su implantación permitirá conectar el desarrollo con el resto de la ciudad de manera eficiente, reduciendo tiempos de viaje y promoviendo el uso del transporte público.
Se trata de un sistema de autobuses de alta capacidad que circula por carriles
exclusivos. Una alternativa de movilidad que combina la rapidez y la sostenibilidad
garantizando recorridos puntuales y sin congestión. Además, estará conectado con el sistema de transporte público existente en otros desarrollos colindantes, permitiendo combinaciones con otras líneas de autobuses urbanos, carriles bici y futuras infraestructuras ferroviarias que se proyectarán en el sureste de Madrid.
BRT: Bus de Tránsito Rápido
Se favorecerá la intermodalidad, reduciendo la superficie del viario destinado al flujo del vehículo privados, permitiendo liberar espacio para destinarlo a los modos de movilidad sostenibles y a las zonas de convivencia.
Así se logra una importante mejora de la calidad ambiental y un incremento de las zonas verdes, que ayudan a combatir los efectos de la contaminación y de isla de calor.
Diseño del Espacio Público
El objetivo es crear un gran bulevar central, naturalizado que albergará zonas estanciales de espacio público, caminos o incluso carril bici, en algunos casos.
Superficie de viario afectado por el futuro implantación del BRT (ha)
- 28,29 - El Cañaveral
- 20,82 - Los Berrocales
- 37,82 - Valdecarros
- 16,18 - Los Ahijones
- 13,18 - Los Cerros
Conexiones
TRAMO 9 - SECCIÓN PROPUESTA
57 MINUTOS
Conexión Cañaveral & Los Cerros
TRAMO 10 - SECCIÓN PROYECTO URBANIZACIÓN
50 MINUTOS
Conexión Los Cerros Norte
Se mantiene el BRT por la zona central pero los carriles se separan por un bulevar. Se dejan dos carriles de circulación para los vehículos y el carril bici se proyecta bidireccionalmente a ambos lados como el resto de las secciones. Para la zona ya ejecutada del Cañaveral se plantea una sección de mínimos reduciendo un carril para vehículos por sentido para incorporar del BRT a cada lado del bulevar y un carril bici bidireccional por el medio del bulevard.
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